Sala de Percusión

QUIJADA DE BURRO

Maxilar inferior de burro, mula, caballo. Aparece en una de las láminas del Códice Martínez de Compañón. Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos sonidos. El primero implica golpear la parte final de la quijada con la palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura. Se menciona la quijada especialmente incorporada a la comparsa del son de los diablos. En el norte resalta en una danza de mas de 300 años de antigüedad “Los Diablos de Huanchaco”

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CAJITA

Es un instrumento que de madera que se cuelga del cuello, tiene una tapa que suena al cerrar, antes de ser instrumento musical, probablemente fue la alcancía de las iglesias. Se toca actualmente con un palito, pero Vicente Vásquez relata que antes era con una piedra. En las láminas de Compañón (Trujilllo) y Pancho Fierro (Lima) aparece la cajita rectangular pero las actuales tienen forma de pirámide truncada invertida que les da mayor sonoridad.

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CENCERRO

Campana metálica aplanada en los costados, que tiene su vértice y su boca en forma rectangular con ángulos redondeados, y que, se ejecuta como parte de la percusión en algunas danzas costeñas como la Zamacueca y el Festejo. Se toca percutiendo sobre una de sus caras con una baqueta de madera, apoyando el cuerpo del instrumento en la otra mano, siendo así una campana independiente asentada.

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CAMPANITAS

Idiófono de sacudimiento, metalófono de tamaño pequeño, suenan en algunas danzas como el Hatajo de Negritos, Pastoras de Lambayeque, se ata con una cuerda llamada chicotillo y acentúa los tiempos fuertes, una hacia abajo y otra hacia adelante.

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TAMBOR DE MAGUEY

La madera de maguey y el cuero de cabra son la base éste tambor artesanal proveniente del Cusco. La forma cónica es la del tambor africano (Nigeria) llamado Ashiko que significa “Libertad”. Los tambores en la cultura africana tienen fuerte relación étnica y están presentes en diversos ritos. A diferencia del Djembé (de Malí y Guinea) su sonoridad es mas grave.

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CASTAÑUELAS

Instrumento importado de España, son dos rodajas de madera alargadas y excavadas, con forma de castaña, se usa en la música criolla jaranera, en las polkas en la costa peruana, y en los pasodobles, jotas, etc de la música española. Uno de los grupos con el sonido mas característico fue “Fiesta Criolla”.

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TAMBOR DE TRONCO

Instrumento antiguo de percusión que aparece gráficamente en la acuarela “Sigue la procesión cívica de 1821” de Francisco “Pancho Fierro”. Diversos especialistas han confirmado que se ha utilizado en la época colonial en la mayoría de asentamientos de afrodescendientes peruanos. William Tompkins recogió en Chincha el testimonio de personas que recordaban haberlo visto en el año 1950 aproximadamente. Estos tambores fueron hechos a mano en Zaña por el artesano Rodolfo Cevallos.

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CAJON

El cajón nace en Lima, es una caja de madera que acompaña la mayoría de formas musicales de la costa peruana. Aunque sus formas y tamaños varían, sus medidas más corrientes son: 35 cm por 20 cm en la base, 46 cm de altura, y el grosor de las paredes de 12 mm a 15 mm. El percusionista se sienta sobre el instrumento tañéndolo en la parte anterior. El cajón tiene en la parte posterior una boca u orificio circular de unos 10 cm aproximadamente. Existe una foto antigua de un cajón en Cayaltí con agujero adelante.

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TAMBORECO

Es un medio calabazo ovalado con raspador. Estudiado y reconstruido por Carlos Blanco Fadol. Este instrumento tiene dos funciones: idiófono de percusión por golpe y a la vez raspador por el eje central ranurado. Fue graficado en la obra de Martínez de Compañón en la lámina 141. El Luthier Juan Romero construyó un tamboreco experimental y fue presentado en el evento “Fiesta Afroperuana”, en Enero del 2015.

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GÜIRO DE CHUCULA

La calabaza tiene forma de porongo, lapa o chucula, ésta última forma es ideal para hacer güiro de calabaza, se le hace un agujero en la parte posterior para facilitar su uso. Se usa en la mayoría de música afro caribeña, latinomericana, etc.

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CARRASCA

En algunas partes del norte se conoce como carrasca a la caña de raspadura de bambú, posee uno de los extremos cerrado. Este instrumento rústico fue hecho en Capote. Los nombres güiro, guacharaca, carrasca, se usan indistintamente según la zona, designando a instrumentos distintos o siendo utilizados como sinónimos.

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GÜIRO

En el siglo XVIII se le conoce como reco-reco y actualmente ha sido modificado, teniendo diversos modelos, pues es utilizado en todo tipo de orquestas populares. Las ranuras han sido uniformizadas y la baquetas son especiales para raspar, se encuentran en las tiendas musicales de varios tamaños.

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WIRA

Instrumento raspador de metal y se utiliza para tocar merengues y bachatas. Es originario de República Dominicana. Generalmente se usan Wiras muy grandes, sonoros y de marca.Romero tomando como modelo un guitarrón puneño modificado.

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EL CHECO

Es el instrumento representativo del norte, es una calabaza con un agujero redondo y pequeño, antes eran agujeros rectangulares y grandes, se solían tocar sentado en la tierra, la calabaza también fue un material de uso diario. Contamos con gran variedad de checos de distintos sonidos.

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CHECOS

La producción de checos es limitada, por falta de difusión, por falta de identidad, en Mórrope Hilario y en Lambayeque Sergio Alfaro son los principales productores, se ha hecho campañas y se ha repartido semillas para contribuir a su siembra y producción. A través de la página “Venta de Checos” se puede adquirir instrumentos de calidad.

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CHACOMBO

Instrumento de percusión afroperuano del norte del Perú. Es una calabaza esférica de mayor tamaño que el checo, ancha en los lados y achatada en las partes superior e inferior. Se toca especialmente para acompañar el golpetierra, sin embargo su uso se ha extendido hacia los demás ritmos afroperuanos como el landó o el festejo. Se diferencia del checo por su gran tamaño. Uno de los festejos más conocidos llamado “Chacombo” hace mención a éste instrumento.

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MARIMBA

Instrumento de percusión, que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. Aparece en las láminas 142 de Martinez de Compañón. Este instrumento pertenece a la AC Lundú.

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CUICA

Es un instrumento musical membranófono de fricción. La cuica de metal es la más común, pero puede ser de madera o, menos habitualmente, de fibra de vidrio. Se encaja un extremo de un palillo de bambú en la superficie inferior del parche. El sonido de la Cuica es producido tirando y empujando el palillo de bambú con un paño mojado. Presionando el parche con un dedo o con varios de la otra mano cerca del centro, se regula la altura del sonido. La Cuica fue llevada a Brasil por esclavos africanos.

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CORTINA MUSICAL

Es un instrumento de percusión utilizado principalmente para producir color musical. Consiste en muchas campanillas pequeñas, típicamente cilindros de metal sólido de aproximadamente 6mm de diámetro, de diferentes longitudes montadas colgando de una barra. Este instrumento se toca barriendo con un dedo o una baqueta a lo largo de las campanillas colgantes. Las campanillas están montadas en orden de altura musical para producir glissandos ascendentes o descendentes.

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PANDERETA

Es un instrumento musical de mano con tono indeterminado perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada. Es el instrumento característico de las tunas universitarias, cuyo ejecutante realiza un baile.

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MATRACA

Es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos. Consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera o metal. Según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Se usa en la morenada de Oruro, Bolivia.

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DARBUKA

Es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el oriente. Pertenece al grupo de tambores de copa. También suele ser llamado “Tobale”. Tiene un aspecto parecido al tabal o atabal. En Egipto toma el nombre de “Tablah” (en árabe), una palabra genérica para designar instrumentos de percusión. Los redobles se denominan comúnmente RASH y los juegos o adornos sobre el ritmo en árabe se llaman HARAKAT.

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TAROLA

Instrumento de percusión membranófono de sonido indeterminado. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Su sonido característico de las bandas adquiere gran personalidad al iniciar la marinera norteña de concurso.

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BONGÓ

Instrumento de percusión incluido recientemente en la música afroperuana, son dos pequeños tambores que por un lado tienen la membrana estirada por tuercas y abierto por la parte de abajo. Se toca con ambas manos y se puede ver en las orquestas de cumbia y salsa, además de su característico sonido en el bolero. Este bongó de madera es un obsequio de “Percusión Artesanal” del gran cantante Nilton Mendoza y su familia.

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TORMENTO

Es un instrumento musical idiófono de percusión de golpe directo. Es una mesilla portátil con cuatro patas plegables. Tiene doble cubierta y entre ambas, en su interior, varias corridas de tapas metálicas de bebidas. Las hay con una cubierta de lata y otra de tablitas sueltas, pero siempre con las tapitas. Es el instrumento principal de la cueca chilena. Un instrumento similar llamado tamborete se usaba para la antigua zamacueca peruana.

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PANDEIRO

Introducido en Brasil por los jesuitas en sus misiones evangelizadoras del siglo XVII, el pandeiro compone diversas instrumentaciones y géneros brasileños de norte a sur. La ejecución sonora del instrumento se encuentra en el pulgar, la punta de los dedos y la base de las manos. En Brasil el pandeiro representa la síntesis rítmica peculiar en los géneros brasileños.

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CONGAS

La conga o tumbadora es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas, que fue desarrollado en Cuba. Además de su importancia dentro de la percusión en la música afrocubana, la conga se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos “latinos” como la salsa, el merengue y la timba cubana. Actualmente es imprescindible en la cumbia peruana. Contamos también con una conga portátil.

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